La salida más frecuente es desde Puerto Natales, la hora ideal es a las 06:30 am, es decir, a esa hora trasladarnos directo al sector Las Torres donde llegaremos a “Reserva Cerro Paine”, punto de partida del sendero.
Allí recibiremos una charla previa instructiva por parte de nuestro guía. Inicio de la caminata. Tomamos el camino en dirección al Valle y tras 10 minutos de caminata, caminaremos sobre un antiguo puente colgante que cruza el Río Ascencio.
Cerca de 150 metros más adelante, aparece una bifurcación: a la izquierda conduce a la Base Las Torres. Luego sigue un zigzag de marcada pendiente y vegetación escasa por una hora. Se continúa el ascenso y se pasa junto a otra vertiente y luego de 45 minutos se alcanza el Camping Chileno, en la ribera opuesta del Río Ascencio, a la sombra de un bosque de lengas, con pendiente moderada, cruzando varias vertientes que caen desde el Almirante Nieto.
Tras cerca de una hora y 10 minutos desde el camping chileno, a 700 msnm., se alcanza el pie de la morrena que da acceso al mirador.
Desde este punto, el sendero aumenta su pendiente. Primero va junto a una vertiente y bajo la sombra de los pequeños árboles ubicados al borde de la morrena, pero más arriba el sendero se pierde como tal y se debe continuar ascendiendo entre las rocas, algunas de las cuales están marcadas para mostrar la ruta. Tras cerca de media hora desde el letrero a 700 msnm, se alcanza el extremo este de la laguna, desde donde se tiene una maravillosa vista de las tres torres (Central, monzino, Dagostini) y de los cerros Peineta y Nido de Cóndores.
Luego de descansar y almorzar en este contexto escénico extraordinario y único en el planeta, comenzamos nuestro retorno por el mismo sendero hasta llegar al punto de partida, donde estará esperando nuestro conductor para regresar al finalizar el día a Puerto Natales.